Tratamiento de la hipertensión arterial

En Centro Aguere tenemos una dieta específicamente diseñada en base a comidas para hipertensos de Tenerife. Y es que desde el principio de la aventura de Vicente Tavío como nutricionista, se ha encontrado con gran cantidad de hipertensos entre sus pacientes, porque sí, en Canarias, como también sucede con la diabetes y el colesterol, somos una de las poblaciones de España que más hipertensos tiene en proporción, solo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Como para el resto de patologías que comentamos en otras páginas de la web, una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para prevenir y posteriormente, para sobrellevar la enfermedad. Aunque es cierto que la presión arterial en algunos casos puede elevarse sin motivo aparente, lo normal es que exista algún desencadenante de esa situación: algunas enfermedades renales o endocrinas, el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés, algunos fármacos… pero las principales causas que nos ocupan ahora son el sobrepeso y llevar una dieta muy elevada en sodio.

la fruta es fundamental en las dietas para hipertensos. En Centro Aguere en La Laguna lo sabemos.

¿Pero, qué es exactamente la hipertensión?

Según la OMS, la hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Los expertos señalan que una tensión arterial adecuada en los adultos, debe estar en torno a los 120 mm Hg cuando el corazón late y a 80 mm Hg cuando el corazón está en reposo. Consideraremos que se sufre de hipertensión cuando el corazón bombea a más de 140 mm Hg durante el latido y/o igual o superior a 90 mm Hg con el corazón en reposo.

La peligrosidad de la hipertensión es sobre todo la dificultad para detectarla a tiempo, ya que en la mayoría de casos, no suele dar ningún aviso previo. De ahí, la importancia de tener un control periódico de la tensión arterial, pues como decimos, esta enfermedad no suele avisar antes de dar el susto.

¿Y cómo prevenimos o tratamos la hipertensión?

Lo más importante que se debe hacer para controlar esta enfermedad, es hacer ejercicio físico, cuidar la dieta y cambiar esos malos hábitos que ayudan a que prolifere: el tabaco, el alcohol, etc. En cuanto a la dieta para hipertensos, o para aquellos que no quieren serlo, debemos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Obviamente, reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día.
  • Dieta rica en frutas y verduras, pescado y otros alimentos con poca grasa.
  • Hacer 5 comidas al día, pero reduciendo las cantidades.
  • Reducir los estimulantes como café y otras bebidas con cafeína.
  • Evitar a toda costa los productos ultraprocesados, ya que suelen contener elevadas cantidades de sal y grasa.

Para una dieta con comidas para hipertensos lo más adecuada a tus particularidades posible y mucho más precisa, visítanos en Centro Aguere, en La Laguna, Tenerife.

OTRAS ESPECIALIDADES

Click para ver nuestra sección obesidad y sobrepeso.

Obesidad y sobrepeso

Click si quieres conocer la sección de nutrición deportiva de Centro Aguere

Nutrición deportiva

Click para ver nuestra sección para diabéticos

Diabetes

Click para ver nuestra sección colesterol

Colesterol

Abrir chat
1
¿Quieres cambiar tu vida?
Hola👋,
¿Podemos ayudarte con algo?