Tratamiento del colesterol

El colesterol es uno de los aspectos que más preocupan a los expertos en toda España. Una dieta con alimentos para bajar el colesterol en Tenerife en particular  y en Canarias en general, es de extrema necesidad. Cada año se celebra en muchos hospitales de toda España una iniciativa que impulsa Amgen: el “Lipid Day”. Este proyecto intenta concienciar sobre la importancia de tener un control personal sobre el colesterol LDL, o como se le conoce comúnmente, el colesterol malo.

De este mismo modo, Amgen también ha colaborado con la Fundación Española del Corazón (FEC) y con la Asociación Española de Arteriosclerosis (FEA) en el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA) de la que obtenemos datos demoledores. Según este estudio, el 25% de las muertes en España están directamente relacionadas con la hipercolesterolemia, siendo por lo tanto, el factor de riesgo modificable que más relevancia tiene.

Es una batalla fundamental la que se libra como sociedad contra el colesterol y al igual que con otros factores de riesgo cardiovascular, su tratamiento es posible y necesario. Buscamos darte el empujón que necesitas para poner la primera “pata a la silla”, la alimentación. En una dieta para bajar el colesterol debemos tener en cuenta también la importancia de la práctica de deporte, ya que dejar atrás una vida sedentaria nos ayudará sobremanera a ganarle esta batalla al colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Quizás te sorprenda esto, pero todos necesitamos colesterol en nuestro organismo. Nuestras células, cada una de ellas, cuentan con esta sustancia parecida a la grasa. El problema aparece cuando la cantidad de colesterol en sangre es excesiva, ya que como hemos dicho antes, es un potenciados brutal de enfermedades coronarias, como la hipertensión. El colesterol es una lipoproteína, etimológicamente podemos suponer y acertar en que es la unión de grasa (lípido) y proteínas. Las primeras, que no pueden transportarse por sí mismas por el organismo, se aprovechan de las proteínas para poder moverse por la sangre.

Y entonces, ¿qué diferencia hay entre el colesterol “bueno” y el colesterol “malo”? 

  • El colesterol “bueno” o HDL por sus siglas en inglés, que significa lipoproteínas de alta densidad, es capaz de transportar el colesterol desde otros puntos del organismo hasta el hígado, encargado de eliminarlo del cuerpo. Esta lipoproteína la encontramos en productos como el salmón, el aguacate o las nueces.

 

  • Por otro lado, encontramos al colesterol “malo” o LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad y que en exceso es altamente perjudicial, ya que se caracteriza por acumularse en las arterias. Los productos que producen este tipo de colesterol son las carnes rojas, algunos lácteos, los productos azucarados, etc. Por ello, hay que cuidar y moderar su consumo.
La educación nutricional es fundamental para nuestros jóvenes. Esta imagen muestra un plato de comida saludable.

¿Qué niveles de colesterol son perjudiciales?

La base de datos médica MEDLINE opina lo siguiente:

Personas de 19 años o menores:

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol totalMenos de 170 mg/dL
No-HDLMenos de 120 mg/dL
LDLMenos de 100 mg/dL
HDLMás de 45 mg/dL

Hombres de más de 20 años:

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol total125 a 200 mg/dL
No-HDLMenos de 130 mg/dL
LDLMenos de 100 mg/dL
HDL40 mg/dL o mayor

Mujeres de más de 20 años:

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol total125 a 200 mg/dL
No-HDLMenos de 130 mg/dL
LDLMenos de 100 mg/dL
HDL50 mg/dL o mayor

Si tus niveles son superiores a los que se marcan en estas tablas, no dejes pasar el tiempo para ponerte en las manos de un profesional, tu vida está en juego. Tu dieta con alimentos para bajar el colesterol en Tenerife, te la proporcionamos en Centro Aguere.

OTRAS ESPECIALIDADES

 

Click para ver nuestra sección obesidad y sobrepeso.

Obesidad y sobrepeso

Click si quieres conocer la sección de nutrición deportiva de Centro Aguere

Nutrición deportiva

Click para ver nuestra sección para diabéticos

Diabetes

Click para ver nuestra sección hipertensos

Hipertensión

Abrir chat
1
¿Quieres cambiar tu vida?
Hola👋,
¿Podemos ayudarte con algo?