Historia dietética. La base del método

Después de realizar el análisis de la historia clínica, debemos entrar de lleno en materia nutricional y nuestro dietista, Vicente Tavío, debe ocuparse de la situación desde la que partimos para saber hasta dónde podemos llegar y en cuánto tiempo.

Pero lo primero que queremos, es definir lo que es una historia dietética. Entendemos por historia dietética a la valoración de la ingesta global de un individuo y sus hábitos de consumo alimentario en relación a un tiempo pasado. Para que nos entendamos: queremos saber qué, cuánto y cuándo ingieres alimentos hasta el día anterior a empezar con nosotros. Lo más importante en este punto es la sinceridad. Es imprescindible que el profesional se haga una idea adecuada a la realidad para poder empezar a trabajar con todas las garantías.

Además de saber los alimentos que suele tener en casa el paciente, también es imprescindible saber qué tipo de cocina realiza. Un alimento según la forma de cocinarse puede cambiar totalmente sus valores nutricionales. Por ejemplo: el aceite de oliva es un elemento imprescindible de la dieta mediterránea, sin embargo, si lo utilizas para freír, se convierte en un producto nada recomendable. Del mismo modo se tendrá en cuenta otros factores de relevancia como el uso de sal en las comidas, si quita o no la piel a las aves, etc.

En esta historia dietética, también se comentará con el dietista el nivel de actividad física que realiza actualmente el paciente. Es obvio que además de la alimentación, la base para perder peso es el deporte, por lo que saber las condiciones para la actividad física que tiene actualmente esa persona determinará también aspectos futuros de la dieta que se le implementará.

La historia dietética es fundamental para poder tomar decisiones. Tu dietista en Tenerife lo sabe y va a ayudarte con este proceso.

Dietas en el pasado y objetivos actuales

Por otro lado, también consideramos muy importante conocer si han existido cambios de peso recientes o en otros puntos de su vida. Además de si ha intentado otro tipo de dietas en algún momento y los resultados que obtuvo con estas dietas.

Como hemos dicho anteriormente, esta técnica tiene éxito dependiendo de la sinceridad del paciente. Es muy importante comentar hasta el más mínimo detalle que pida el especialista para que así, pueda llegar a las conclusiones más acertadas y la dieta sea un éxito.

Por último, también queremos que el propio paciente nos aporte sus impresiones y se marque un objetivo. Aunque muchas veces los objetivos marcados por el paciente son muy optimistas, nos interesa saber qué buscan a largo plazo. Es un buen momento para empezar con el coaching nutricional, ya que les explicamos la importancia de ir paso a paso consiguiendo pequeños triunfos para evitar que surjan frustraciones.

Nuestro dietista, Vicente Tavío, estará encantado de atenderte para realizar un análisis de tu historia dietética en Tenerife, contáctanos.

SIGUE CONOCIENDO NUESTRO MÉTODO

Click para saber más sobre el los análisis clínicos que hacemos en nuestro centro de La Laguna

Historia Clínica

Si quieres saber lo que es la bioimpedancia y como la utilizamos en nuestro centro nutricional en La Laguna, haz click aquí

Bioimpedacia

Queremos enseñarte a ser más sano. Nuestro proceso de educación nutricional te ayudará. Haz click.

Coaching nutricional

Con métodos de coaching te ayudamos a que llegues a tus objetivos. Haz click para saber más.

Educación nutricional

Abrir chat
1
¿Quieres cambiar tu vida?
Hola👋,
¿Podemos ayudarte con algo?