Bioimpedancia. Estudio de composición corporal

En Centro Aguere buscamos que nuestros análisis sean lo más certeros posibles para así, conseguir un mapa lo más completo posible de la situación actual del paciente. Antes de nada, empezamos tomando las medidas antropométricas (peso, talla, perímetros, etc.), ya que serán fundamentales durante el proceso posterior estudio de la composición corporal.

Este análisis lo llevamos a cabo con un sistema de alto valor tecnológico como es la bioimpedancia eléctrica. Este sistema se basa en una propiedad física del cuerpo, su capacidad para conducir la corriente eléctrica. Esta corriente es lo suficientemente pequeña como para no ser percibida por el sujeto. La corriente eléctrica se transmite de forma rápida a través del agua y de los electrolitos del cuerpo y circula más lentamente a través de la grasa. Gracias a este factor, el software puede medir el porcentaje del organismo del paciente que es agua, músculo o materia grasa.

Centro Aguere obtiene todos estos datos mediante una báscula analizadora de composición corporal TANITA, el líder del mercado y posiblemente la más completa de las de sus características.

Es un método indicado para pacientes entre los 16 y los 70 años, ya que su aplicación en menores no es tan exacta. Esto se debe a la variación en la cantidad de agua de su cuerpo y a las diferentes estaturas en su etapa de crecimiento.

En la galería de imágenes de la derecha podemos observar como se realiza la prueba de composición corporal y además, como se realiza el volcado de imágenes.

 

Proceso del estudio de la composición corporal

Antes de la realización de esta prueba, nuestro profesional envía una notificación a los pacientes con ciertas limitaciones que deben cumplir para que tenga éxito, entre ellas destacamos:

  • Ayuno de 3 o 4 horas previo a la práctica de la prueba.
  • Antes de la prueba debe evacuar la vejiga, es decir, orinar.
  • No realizar ejercicio físico de cuatro horas antes de la consulta
  • No ingerir café o té.
  • No consumir alcohol ni diuréticos 24 horas antes del estudio

Durante la realización de la prueba, el paciente debe hacer caso a las indicaciones del profesional. Para que el éxito esté asegurado, deben cumplirse estas directrices:

  • El sujeto debe permanecer relajado y quieto durante el proceso.
  • Debe estar seco y sin sudoración.
  • Es muy importante que el cuerpo no esté en contacto con metales como pulseras, anillos, relojes, etc. También con los botones de la ropa.
  • Como hemos dicho anteriormente, hay que realizar la prueba con la vejiga vacía.

Después de la realización del estudio de composición corporal, el software realizará un informe completo y ayuda del software, realizará un informe que contendrá lo siguiente:

  • Peso actual y objetivo planteado.
  • Índice de Masa Corporal en la actualidad y con el objetivo marcado.
  • Porcentaje y peso de la materia grasa del paciente.
  • Peso de músculos, huesos y órganos.
  • Actividad física que debe realizar el paciente para poder llegar al objetivo.

Recuerda que esta tecnología permite el estudio de la composición corporal y con ello, la posibilidad de ofrecer una dieta mucho más eficaz a las necesidades y objetivos del paciente.

SIGUE CONOCIENDO NUESTRO MÉTODO

Click para saber más sobre el los análisis clínicos que hacemos en nuestro centro de La Laguna

Historia Clínica

Saber más sobre el proceso de informe dietético que hacemos en Centro Aguere

Historia Dietética

Queremos enseñarte a ser más sano. Nuestro proceso de educación nutricional te ayudará. Haz click.

Coaching nutricional

Con métodos de coaching te ayudamos a que llegues a tus objetivos. Haz click para saber más.

Educación nutricional

Abrir chat
1
¿Quieres cambiar tu vida?
Hola👋,
¿Podemos ayudarte con algo?